viernes, 21 de mayo de 2010

Construyen un insectario en condiciones estériles para optimizar energía eléctrica.

Colaboradora: Jessica Rodríguez/ Facultad: Ingeniería en Computación/ Plantel: León Centro.

Segundo Lugar en la categoría prototipo del 5º Coloquio.


En el hospital San José de la ciudad de Oaxaca se está llevando a cabo una investigación en el área de bioterapias, una de ellas las más trascendente es el tratamiento de heridas del pie diabético utilizando para ello larvas de la mosca Lucilia Sericata. Este proyecto ya tiene algunos años en México que es además pionero este tipo de tratamiento.

Hoy las larvas proviene de un criadero de moscas que se tiene en una habitación cerrada a manera de laboratorio clínico, sin embargo aquí hay muchas deficiencias tanto funcionales como energéticas.

El objetivo de esta investigación es diseñar un habitáculo hermético, a manera de refrigerador de compañía refresquera que permita visualización del interior y fácil apertura para tener acceso al interior, que sea fácil de asear, que posea los mecanismos adecuados tipo esclusas para que no escapen las moscas cuando se te tenga acceso a ellas, mecanismos de ventilación al exterior independientes de la habitación que lo contenga; luz artificial diurna, calefacción controlada y aislamiento térmico en sus paredes para preservar el calor al máximo en épocas de invierno y así ahorrar energía eléctrica.

Un diseño de un gabinete similar a un refrigerador de compañía refresquera parece ser una opción muy viable, ya que sus paredes presenta aislamientos térmicos, además que usando doble vidrio este permite ver elinterior y a su vez impide la transferencia térmica, sus dimensiones deberán ser tales que pueda almacenar 4 cubos de acrílico de 60cm X 60cm X 80 cm, cada uno de los cuales contendrán una cepa de moscas, las puertas al ser herméticas impedirían el escape de malos olores.

Además deberá construírsele dos ductos de aire a manera de extractores, uno para sacar el aire al exterior y el otro para meter aire fresco, deberán ser instalados perforando el muro con comunicación a la calle, de esta manera estar ventilado el interior sin que los olores queden en la habitación donde estén las moscas, otra cosa importante aquí es que debe tener un intercambiador de calor, para minimizar las pérdidas de calor al momento de extraer el aire de su interior e introducir aire frio del exterior.

El diseño deberá incluir lámparas de luz de día controladas con sistemas conectados a un microprocesador o un temporizador para poder programarle los ciclos de día-noche, además debe contener un elemento calefactor para épocas de invierno el cual deba estar controlado en su temperatura de manera automática para ajustarlo a 25°C, todo el gabinete deberá ser construido en lámina de grosor tal que pueda resistir el uso diario y la manipulación es decir, de uso rudo.

En la actualidad en varios países del mundo, especialmente oriente, están llevando a cabo investigación y aplicación de este antiguo procedimiento para curar heridas ulcerosas.

Larva-terapia es una técnica en la que se utilizan larvas de moscardón de la carne para eliminar el tejido necrótico, el gusano secreta sustancias que promueven el crecimiento tisular y disminuye el tiempo de curación. Son candidatos a esta técnica de curación son los pacientes con pie diabético, úlceras por presión (en enfermos postrados en cama), úlceras venosas y heridas traumáticas que no logran sanar luego de 6 semanas de que aparecieron.

Las ventajas de esta alternativa curativa es que no se requiere de anestesia, las larvas sólo comen el tejido muerto (y no el vivo), hay resultados de 24 a 48 horas, además de que las larvas secretan sustancias antiséptica.

Entre las desventajas de la larvaterapia están que son desagradables a la vista del paciente, huele mal cuando están desbaratando el tejido enfermo y que no comen hueso, que en caso de estar infectado, el paciente requerirá cirugía. Algunas personas pueden presentar dolor leve, intenso o no sentir nada, eso dependerá del tipo de herida.

Las moscas Lucilia Sericata, para su crianza requieren además de alimento proveniente de agua con azúcar, depósitos con hígado de pollo con la intención de ser ahí donde éstas pongan sus huevecillos tanto para tratamiento terapéutico como para continuar con la crianza.

0 comentarios:

Publicar un comentario