viernes, 21 de mayo de 2010

Analizan introducción al mercado de tabiques de papel TABIQUEL.

Colaboradora: Alina Irazú Sandoval Vega/ Facultad: Arquitectura/ Asesor: Arq. Mao Ignacio Galván Corona/ Plantel: Guanajuato/ Coordinadora: Lic. Alejandra Araujo.



Tabiquel es un producto diseñado para el medio de la construcción que pretende apoyar a la ecología con el reciclado de papel para poder darle otro uso al papel que aparentemente no vuelve a servir como tal.


Tabiquel es un material hecho a base de papel reciclado (todo tipo excepto higiénico) con aditivos como aglutinantes y pinturas ignifugas en diferentes proporciones; diseñado en dos presentaciones una de forma tradicional: rectangular 7*14*28 cm, y de forma machihembrada con dimensiones proporcionales a 7*14*28cm.

Esta diseñado para uso en muros interiores o divisorios, con ventajas tanto económicas como ecológicas, con una variedad de colores por lo que pueden usarse como aparentes en muros y a su vez pueden ser con diseño personalizado, ligeros por lo que son rápidos de colocar, limpios (a la colocación), aislantes de sonido, resistentes (ver fig.3), no varía el costo según la temporada (como en el caso del tabique rojo), permite que sea un producto de autoconstrucción (en el uso del tabique con forma machihembrada).

Tabiquel tiene un costo $1.80 con una producción en serie, pretendiendo abarcar mercado en Guanajuato, Silao y León encontrándose con competidores de la zona tales como: tabique rojo recocido, tablaroca, block de concreto hueco (más usado).

Por lo que se realizaron encuestas a un sector de personas las cuales tuvieran solvencia económica, personas que tomaran decisiones dentro de un hogar, y que se ubicaran dentro de la zona que se pretende abarcar, de estás encuestas se tuvo un resultado aprobatorio en el mercado aunque nos encontraremos con obstáculos como la falta de conocimiento de productos ecológicos y la composición de los mismos para lo que se tiene un plan introductorio al mercado usando a la vez una imagen propia para identificación del producto.

La producción del tabique actualmente es artesanal ya que se siguen realizando pruebas para el mejoramiento del producto, aunque ya se tiene bien definido un proceso para producción en serie y como objetivo a futuro se pretende usar no solo el papel como material prima en Tabiquel sino la combinación de otros materiales a los que se les puedan dar otro uso. Por otro lado se tienen el objetivo de difundir una cultura de reciclado en el papel como:

1.Realizar convenios para recopilar el papel que ya no se use en las instituciones administrativas de carácter público;

2.Asistir a escuelas públicas y privadas en fin de cursos para recopilación de libretas y libros que ya no se vuelvan a usar, y a los contribuyentes se les dará a cambio algún útil escolar para próximo ciclo,

3.Asistir a ferias de construcción y constructores para difundir el producto como material para construcción. A través de esta investigación se llega a la conclusión de que es importante que la sociedad adopte nuevos sistemas de construcción y que conozcan nuevos materiales ecológicos y a su vez aporte para el cuidado de la naturaleza.

4 comentarios:

José Juan García Landeros dijo...

Definitivamente esta clase de inovaciones son las que se necesitan para dejar un legado ecológico. Qué bueno que todavía hayamos personas preocupadas por el medio ambiente y los residuos, mismos que podemos aprovechar al máximo en diversos usos. Bien por ti, Alina, que te animaste a romper paradigmas.

CHERRY BOOM (E.H) dijo...

Rosa Elena Gutiérrez Hernández
Estudiante de la carrera de Turismo de Negocios
Universidad de León (plantel centro)
turno Diurno.

He leído tu informe acerca de los tabiques ecológicos y considero que es una de las ideas más interesantes con las que me he topado, es un orgullo que nosotros los estudiantes di las diferentes carreras de la Universidad de León nos preocupemos por ayudar a nuestro mundo, me gusta mucho la idea y espero que con mucho esfuerzo y dedicación puedan sacar más aún adelante las ideas que proponen.

Sin más que decir me despido.

Unknown dijo...

Alina Irazù

La verdad es un proyecto que tiene mucho futuro ya que eres una persona muy valiente por que siempre luchas por lo que quieres y tienes siempre muy presente tus metas y objetivos, te deseo lo mejor tanto en lo personal como en lo profesional.
atte.

Lic. Victor Hugo Martinez Zavala.

PD Suerte y nunca te detengas...

14 de Octubre de 2010.

ualacilegna dijo...

Hola! mi nombre es Laura Sepúlveda M, soy de Chile. Estudio Arquitectura y quisiera contactarme con Alina. Dónde puedo ubicar su correo electrónico?

De antemano muchísimas gracias

Publicar un comentario