miércoles, 29 de septiembre de 2010

CREAN MÁQUINA CORTADORA DE CIRCUNFERENCIAS

Alumnos: grupo 631 de Ingeniería Industrial / Facultad: Ingeniería Industrial Administrativa / Asesor: Ing. René Arredondo Abitia / Plantel León Paraísos / Director de Facultad: Ing. Javier Orozco Valverde.

El proyecto inició con la materia de estática y dinámica, donde los alumnos decidieron preparar un proyecto que pudiera reflejar los conocimientos adquiridos en la materia y a su vez mezclarlos con las habilidades y conocimientos laborales con los que cuenta cada uno de los participantes.

La idea surgió de unos de los alumnos, donde en la materia de dinámica tenían que presentar un proyecto con respecto a los temas que estaban conociendo, uno de los alumnos fue quien visualizó la máquina, dándole forma a la estructura y a partir de ahí se desarrollo gracias al empeño que hubo.

A partir de ahí los alumnos trabajaron en la proyección de una empresa que fabricará estas máquinas, presentando desde distribución de planta, costos.

La maquina logra cortar circunferencias con un grosor de un octavo de pulgada, puede sonar relativamente delgado pero también depende mucho de el tipo de material.

Para lograr el resultado final de la máquina, los alumnos contaron con el apoyo del señor Francisco González, dedicado totalmente a la herrería desde hace más de 20 años y quien cuenta con el material necesario para su trabajo y por tanto, colaboró con maquinaria necesaria para la integrar la cortadora de circunferencias.

El espacio de trabajo del señor Francisco González, también sirvió para trabajar el proyecto de la máquina, tomando en cuenta que es un espacio amplio y que ahí es donde se encontraba el material necesario para llevar a acabo dicha actividad.

Cuando concluyó el armado de la máquina, lo más importante fue ver que funcionara, lo cual lo demostraron ante una presentación a varias personas que en su ramo de trabajo les puede ser de gran utilidad por que son considerados cortes muy difíciles y costosos.

El costo por alumno para esta creación fue de $200, más aparte algunas partes de la máquina que fueron prestadas por el señor Francisco González, cabe mencionar que este costo fue solo de material.

El material principal que se utilizó fue el acero en diferente calidad, para hacer las navajas fue un acero 9-21, los soportes de la máquina fue de 10-45, las paredes o la estructura de la máquina fueron de A-34, se utilizaron semi-flechas de calidad 10-18.

Al concluir todo este proyecto, los alumnos quedaron satisfechos por los esfuerzos y el resultado logrado, porque realizar esta actividad los unió más como grupo y lo principal, que han creado un nuevo concepto que beneficia a la sociedad.


0 comentarios:

Publicar un comentario