lunes, 13 de junio de 2011

REUTILIZACIÓN DE CONTENEDORES INDUSTRIALES PARA APLICACIÓN DE VIVIENDA

Alumno: José Javier Ramírez Rodríguez / Facultad: Arquitectura / Asesora: Lic. Teresa Petronilo Domínguez / Plantel: Celaya / Coordinador: Arq. Antonio Velázquez

Con esta propuesta se desea realizar un planteamiento basado en atacar el problema del impacto ambiental del transporte de mercancía internacional, aprovechándolo para la construcción, aplicando un conjunto de estrategias generales para lograr una arquitectura y construcción sostenibles.

Los contenedores marítimos constituyen el principio de la actividad constructiva. Gracias a la estandarización de dimensiones se dispone de un elemento constructivo con características semejantes en cualquier lugar del mundo, y aprovechar su naturaleza de alta movilidad para ser transportado y albergar carga seca a través de mar y tierra -SeaLand- reutilizando el acero y la madera para fines habitacionales.

En la ciudad de Celaya se van a buscar constructoras o arquitectos independientes para presentar esta propuesta de vivienda, y así obtener una inversión tanto económica como de maquinaria y materia prima para la ejecución.

El tiempo de vida de este tipo de construcciones es de 50 años, aunque con un mantenimiento adecuado puede llegar a los 80. Otra de las ventajas de utilizar los contenedores para la construcción de espacios es la versatilidad del diseño que se adapta a las necesidades del consumidor final, además de tener la posibilidad de ampliación tanto a lo largo, como a lo ancho y alto.

La misión de este proyecto es: hacer una nueva propuesta aceptable, buena y confortable manera de vivir, ofreciendo economía, sustentabilidad y calidad en el producto que ofrecemos

La visión es: encontrar en este tipo de proyectos una nueva alternativa de habitar para un futuro y ampliar la gama en cuanto el tema de construcción.

Las metas están basadas en satisfacer a los clientes con viviendas de estándares de calidad altos, que cumplan con todos los requisitos para hacerla una vivienda digna y habitable al 100%.

El departamento de investigación tendrá la función, buscar constructoras que ofrezcan ofertas y alternativas de viviendas para saber cómo vamos a competir contra tales y ganar mercado en la zona metropolitana de Celaya.

Los participantes en la realización de este proyecto, someterán cada uno de los contenedores a un control de calidad en los cuales, verifican su resistencia a temperaturas, comportamiento físico y térmico, resistencias a cargas, eso es para ofrecerles a los usuarios una seguridad adecuada y puedan vivir de manera tranquila dentro de su hogar. Cada vivienda contará con una garantía de acuerdo a tiempo de vida de los contenedores y materiales utilizados y al debido uso del mismo habitante.

Para aquellos que dicen que un contenedor no es una vivienda digna no les falta razón, pero si se utilizan materiales adecuados para su transformación pude ser una solución más que evidente para aquellas personas que necesiten ya de una vivienda y no puedan acceder a ella por el elevado coste de las mismas.

Su arquitectura cambia por completo, y pasan a ser casas minimalistas o casas de diseño. Los contenedores pueden ser cortados, empalmados y reutilizados de muchas formas diferentes y a la vez se está siendo ecológico ya que se utiliza una materia que sino fuese reutilizada quedaría tirada en basureros.

Sin duda, una de las peculiaridades de estas viviendas es que tienen un perfecto comportamiento bioclimático y son de alta eficiencia energética.
Esta forma de construir es muy importante ya que sirve como apoyo para las familias de pocos recursos, esto no reduce las condiciones de habitabilidad, ya que cumplen con todas las normas de construcción y gran aplicabilidad y combinación de materiales y fácil montaje.
Este nuevo sistema a servido mucho para apoyo en los países de nivel bajo, ya que con las tragedias, los contenedores has servido como viviendas para los dagnificados, y dándoles una calidad de vida adecuada para la sociedad, ejemplo, el país de Haití, donde se han implementado estas viviendas con contenedores a las victimas de los terremotos.

“Este tema me ha dejado en lo personal un gran conocimiento acerca de las nuevas alternativas de construcción y me ayuda a tener experiencia a lo largo de mi carrera, y en un futuro tener el gusto de aplicar este sistema, y hacer de estos proyectos una forma de vivir en nuestro país y en la ciudad de Celaya” comentó finalmente el alumno.

0 comentarios:

Publicar un comentario